Contacta con nosotros en info@licreatura.com

10 CLAVES PARA ELEGIR EL TÍTULO DE TU LIBRO

10 CLAVES PARA ELEGIR EL TÍTULO DE TU LIBRO
junio 27, 2016 Fernando Macías Grosso

Escoger el título adecuado para nuestros libros es una de las tareas más complejas que tiene un escritor. El título de nuestra obra puede hacer que esta destaque entre la multitud de libros publicados o pase desapercibida para los lectores. Puede que este nazca antes que la historia o puede que la historia dé luz al título, pero lo importante es que sea un elemento diferenciador.

Desde Licreatura queremos darte diez claves para que encuentres un título adecuado para tu libro, confiamos en que os sean de ayuda:

  1. Busca el título en el propio libro. Dentro de este puede estar encerrado sin que aún nos hayamos dado cuenta. Para descubrirlo prueba a releerlo, subrayar palabras y analizar las escenas más importantes.
  1. El título debe ser corto y conciso. Un título largo puede despistar al lector, sobre todo a la hora de ir a comprar tu libro; y eso es lo último que queremos.
  1. Usa palabras claves o que sean muy relevantes en tu historia.
  1. Prueba a usar el nombre o una característica singular del personaje principal.
  1. Experimenta eligiendo uno o varios acontecimientos claves en la historia.
  1. No líes al lector. Si tu libro es una novela negra no la titules Los últimos unicornios del reino.
  1. Analiza el perfil del lector al que va dirigido tu obra y ofrécele un título con el que pueda sentirse identificado o que lo lance a comprar tu libro.
  1. Haz un listado de posibles títulos y ve haciendo luego una criba.
  1. Si usas lectores cero, pídeles que te sugieran un título.
  1. Si aún así te cuesta encontrar un título, haz una visita a una librería o analiza los libros que colman los escaparates. Quizá la inspiración surja de alguno de ellos.

Esperamos que os haya sido útil para vuestros próximos proyectos.

Fernando Macías Grosso

Maestro de Educación Primaria, escritor y director de contenidos de Licreatura. Fernando es un gran apasionado de la lectura y la escritura creativa. Sus novelas de intriga policíaca «El asesino de comparsistas» y «El asesino de comparsistas 2: Tras la máscara» han conseguido un enorme éxito.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*