Contacta con nosotros en info@licreatura.com

15 Consejos para escritores

15 Consejos para escritores
mayo 7, 2020 Maria Carmona

 

 

 

 

 

 

 

Hay quien cree que todos tenemos una historia que contar, y son muchos los valientes que se enfrentan al papel en blanco para compartir la suya.

Si estás inmerso en la escritura de tu libro, si te apasiona el mundo de las letras y quieres dar el salto, o si simplemente buscas consejos para empezar a dar forma a tu historia, has llegado al artículo perfecto.

Hoy en Momoko os traemos una selección de los 15 mejores consejos para escritores. ¡Empezamos!

 

 

1.      Consejos para escritores – Lee mucho

Una cosa está clara, antes de ponerte a escribir tienes que leer, ¡y no poco! No hay nada que inspire más a un escritor que una historia bien desarrollada y escrita. Aprecia el talento de otros escritores, sumérgete entre sus páginas y déjate llevar por sus palabras.

Es una forma ideal de conocerte mejor, de saber qué recursos se adaptan más a tu estilo, de qué personajes son los que más te atraen y de saber, en definitiva, qué funciona y qué no para ti.

 

2.      Consejos para escritores – Escribe cada día

Como tantas cosas en esta vida, la escritura también es una carrera de fondo. Todos somos conscientes de que la inspiración condiciona mucho en este aspecto, pero aunque las musas no estén contigo, atrévete a continuar tu historia.

Cuanto más escribas, mejor escritor serás. Antes de conseguir soltura y de perfeccionar tu propio estilo, tienes que probar y equivocarte unas cuantas veces.

 

3.      Consejos para escritores – Busca la inspiración

Cada escritor tiene un momento del día de mayor actividad, además de que cada uno alcanza la inspiración de forma muy diferente.

Os damos ideas: aprovecha los viajes en metro o autobús para desarrollar tus historias, si tienes algún sueño o pesadilla que te sorprenda por su realismo, anótalo, o también puedes relajarte escuchando música en tu cuarto. Son solo algunos ejemplos que pueden funcionar, pero debes encontrar el que mejor se ajuste a tu rutina.

 

4.      Consejos para escritores – Haz anotaciones

No subestimes el poder del papel y la tinta. Si llevas una libreta siempre contigo no dejarás escapar ni una sola de tus ideas. Anota esos pensamientos que valen oro, tanto si estás en una cafetería como si estás dando un paseo.

Si lo analógico no va contigo, nunca te separes de tu móvil e inunda el bloc de notas.

 

 

5.      Consejos para escritores – No te frustres buscando la perfección

Todos tenemos una idea en la cabeza de cómo queremos que sea nuestra historia cuando empezamos a darle forma. Esta primera impresión siempre es un tanto abstracta y genérica, así que no te vengas abajo si a la hora de reflejar todos esos pensamientos sobre el papel no se parece a lo que tenías en mente.

Dale tiempo a tu proyecto, antes de tener la versión definitiva tienes que escribir muchos bocetos previos. Esto puede hacer que te estanques al poco de empezar la escritura. Tiempo al tiempo.

 

6.        Consejos para escritores – Establece objetivos (realistas)

Si tienes una idea en mente, un proyecto, una historia… También puedes fijarte un objetivo. De hecho, deberías. Esto puede ayudarte mucho a la hora de avanzar con tu libro, ya que puedes llevar cuenta de su evolución.

Proponte un número de páginas, palabras o capítulos (tú decides el límite) ¡y a por ello!

 

7.      Consejos para escritores – Lee tus textos en alto

Al principio cuesta, somos conscientes de ello, pero no subestimes el poder de este consejo. Al equipo de Momoko nos ayuda también a la hora de escribir los artículos que ves en la web. Y es que no es ninguna tontería.

Puede que un párrafo o una frase te encajen a la perfección sobre papel, que creas que has dado con la fórmula del éxito, pero la prueba de fuego viene al leerlo en alto. Deja la vergüenza a un lado y saca ese chorro de voz que Dios te ha dado. Si de esta forma no encuentras ningún problema de repeticiones, de pausas o de ritmo es que vas por muy buen camino.

 

8.      Consejos para escritores – Escribe un diario

Puede sonar raro, ¿no? Pues en absoluto. Esta es una forma perfecta de escribir todos los días y de no perder tus habilidades como escritor. Además, así también puedes analizar si estás empleando tu tiempo de una forma productiva.

 

9.      Consejos para escritores – Aprovecha los prompts

Si no sabes a qué nos referimos con los prompts presta mucha atención. Quizás escribes bien, tienes entusiasmo y sabes de ortografía y gramática, pero… ¡No tienes una historia potente! Pues bien, en algunas plataformas digitales, como Instagram o Reddit, tienes a tu disposición imágenes que te pueden servir de ayuda.

Los prompts son frases que establecen una premisa con la que puedes elaborar una historia. A partir de esta base tú puedes construir un mundo mucho más amplio y rico con el que nutrir tu novela. Especialmente útil para los escritores de ciencia ficción y de novela distópica. Aquí os dejamos una fuente muy útil: http://writing-prompt-s.tumblr.com/

 

 

10.      Consejos para escritores – Da paseos y no te encierres

Llegará un momento en que tal vez sientas que estás bloqueado, y es precisamente aquí cuando tienes que evitar encerrarte. Insistir es parte del proceso, intentar no abandonar tus propósitos, pero a veces esto te puede hacer perder la perspectiva.

No te obsesiones, cuando algo no fluya sal a dar un paseo o despéjate, no te hace ningún bien machacarte sin sentido. Así como los dibujantes a veces abandonan sus obras durante unas horas, los escritores hacen lo mismo. Dale tiempo a tu texto, déjalo respirar y vuelve pasado un tiempo con otra perspectiva. ¡Te ayudará!

 

11.  Consejos para escritores – Lee experiencias de escritores profesionales

Son muchos los escritores que han publicado su propia experiencia profesional como escritores para ayudar a los colegas nobeles. Aprovecha estas fuentes de inspiración real, con consejos que te serán muy útiles y pueden ayudarte a la hora de enfocar tus metas.

Te recomendamos, por ejemplo, el On Wirting, de Stephen King.

 

12.  Consejos para escritores – Escucha podcasts

La música es uno de los recursos más empleados por los escritores, es bien sabido, pero los podcasts son también de mucha utilidad. Si en tu historia tienen mucho peso los diálogos, o si quieres imprimirles a tus personajes un tinte más realista, los podcasts son tu solución.

Con este sencillo consejo puedes mejorar mucho tus capacidades de escritura en este aspecto. El ritmo de las conversaciones, así como la naturalidad y espontaneidad de las respuestas seguro que te sirven de inspiración.

 

13.  Consejos para escritores – Entrevista a tus personajes

Esta puede parecer la frase típica de actor de método, pero “tienes que conocer la motivación de tus personajes”. Sus acciones tienen que tener una base fundamentada en su personalidad y forma de pensar. Eso es lo que crea tu personaje realmente.

Debes conocer a la perfección a los actores de tu libro para que la historia se desarrolle sin fisuras. Ellos son los que alimentan la historia y los que hacen que avance, si tienes una base sólida tu proyecto también lo será.

 

14.  Consejos para escritores – Escribe como piensas

En vez de darle miles y miles de vueltas a los diálogos de tu historia, de buscar la palabra perfecta que exprese exactamente lo que debería, exprésate sin limitarte. Si rebuscas en el diccionario, entre miles de sinónimos y frases hechas, restarás frescura a tu texto.

Piensa en referencias reales que te inspiren para construir tus personajes. Cada uno hablará de forma diferente, sí, pero lo más importante es que sus frases sean creíbles.

 

15.  Consejos para escritores – Comparte tu texto

Una de las cosas que más ayuda a un escritor al desarrollar una historia es, en todos los sentidos, el compartir su texto con otros. Si te encierras en ti mismo y no dejas que tus palabras lleguen a otros, es difícil que consigas la confianza necesaria para llevar tu proyecto a otro nivel.

El conocer la opinión de otras personas (profesionales, amigos o familiares) te puede dar otro punto de vista o incluso reforzar tus ideas. Si compartes tus escritos puedes mejorar tu escritura y tu confianza, de forma que ya no habrá quien te frene.

 

Y hasta aquí han llegado los consejos de hoy de Momoko.

Como siempre, esperamos que os hayan gustado y ojalá que os sirvan de ayuda. Por otra parte, estaremos encantados de conocer los proyectos que tenéis en mente y de leer vuestras obras. No dudéis en compartir con nosotros vuestro trabajo una vez terminado.

Si además os gusta escribir artículos podéis poner os en contacto con nosotros a través de info@momoko.es y os informaremos de lo que tenéis que hacer para colaborar con nuestro blog.

Así que ya sabéis, ¡esperamos tener noticias vuestras! 😉

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*