Contacta con nosotros en info@licreatura.com

CÓMO CREAR PERSONAJES MEMORABLES: CAPÍTULO 1

CÓMO CREAR PERSONAJES MEMORABLES: CAPÍTULO 1
junio 13, 2016 Fernando Macías Grosso

CAPÍTULO 1: Sin personajes no hay historia

 «El personaje es el argumento».

Henry James

Según la Real Academia Española un «personaje» es cada uno de los seres reales o imaginarios que figuran en una obra literaria, teatral o cinematográfica. También recoge en su diccionario otra acepción en la que expone que un personaje es una persona singular que destaca por su forma peculiar de ser o de actuar.

Si nos remitimos a su origen etimológico encontramos un dato muy interesante; personaje proviene de la palabra persona, que es un término de origen griego que significaba máscara de actor o personaje teatral.

No hay nada tan potente dentro de una historia como un personaje. Estos son la esencia de las historias, los que sufrirán las venturas y desventuras que narremos, por lo que su construcción debe estar estudiada al milímetro. Uno de nuestros principales objetivos a la hora de contar una historia debería ser el de crear personajes «singulares» y que despierten interés al lector por su forma «peculiar de ser o de actuar».

Nada diferencia mejor a un buen escritor que sus personajes. Si estos son capaces de crear la sensación de que son de carne y hueso y de que parezcan reales, el lector se sumergirá en la historia y dejará de lado el mundo «real» en el que vive para tomar el universo que el escritor ha erigido con sus propias manos.

También debemos decir que las fórmulas para escribir novelas brillantes y personajes inolvidables no existen. Lo que sí existe son técnicas que pueden aplicarse a tus creaciones y que pueden conducirnos al éxito. A lo largo de esta serie de artículos titulados Cómo crear personajes inolvidables intentaremos mostraros algunas de las técnicas y aspectos más importantes a la hora de crear personajes.

Para empezar, y como consideraos que no hay nada mejor a la hora de crear personajes memorables que conocer a personajes memorables, conoceremos antes a algunos:

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha no sería nada sin su protagonista Alonso Quijano, un personaje idealista y poético que nos dará su visión de la vida y nos llevará a descubrir su singular universo. Sin duda, un referente a tener en cuenta a la hora de la creación de personajes.

La creación más reconocida de Sir Arthur Conan Doyle fue Sherlock Holmes, para algunos el mejor detective de la historia de la literatura universal. Sherlock es un investigador sagaz, sutil y perseverante que posee una capacidad de deducción sobrehumana y que ha quedado en el imaginario popular por su peculiar forma de ser o de actuar. La complejidad y la singularidad de este detective lo convierten en un personaje memorable.

El escritor George R. R. Martin se ha hecho mundialmente famoso con la saga Canción de hielo y fuego conocida popularmente como Juego de tronos. Su obra está llena de personajes memorables como Daenerys Targaryen o mi personaje favorito: Tyrion Lannister. Tyron es el tercer hijo de Lord Tywin Lannister y Lady Joanna Lannister, es apodado el Gnomo y Mediohombre debido a su enanismo. Este personaje es educado, perspicaz y calculador, y pronto irá escalando en la lucha de poder que se desata hasta convertirse en un personaje singular e imprescindible dentro de la historia. Lleno de contradicciones y sumido en un proceso en continuo cambio, este protagonista ilustra de manera precisa la definición de personaje memorable.

Por tanto, una historia extraordinaria se basará siempre en personajes extraordinarios. Hablaremos de cómo crear estos personajes en los próximos artículos.

 

Fernando Macías Grosso

Maestro de Educación Primaria, escritor y director de contenidos de Licreatura. Fernando es un gran apasionado de la lectura y la escritura creativa. Sus novelas de intriga policíaca «El asesino de comparsistas» y «El asesino de comparsistas 2: Tras la máscara» han conseguido un enorme éxito.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*