Contacta con nosotros en info@licreatura.com

CÓMO CREAR PERSONAJES MEMORABLES: CAPÍTULO 2

CÓMO CREAR PERSONAJES MEMORABLES: CAPÍTULO 2
junio 15, 2016 Fernando Macías Grosso

CAPÍTULO 2: La ficha de personaje

Los personajes memorables de los grandes relatos no se olvidan y forman parte de la vida de cada uno que conoce su historia. En la creación de personajes inolvidables es primordial tener en cuenta su multidimensionalidad y su complejidad humana. Si no conseguimos forjarlos con habilidad, nuestros personajes serán incluidos en el mundo de los personajes planos, y eso es algo que no queremos.

Es muy aburrido para un lector, y para un escritor, que el personaje principal de una historia actúe igual que cientos de miles de personajes que conocemos y que muestran una única faceta de su carácter ―y la más previsible―; como por ejemplo el camarero amargado, la abuela amable o el gordito simpático. Aunque estos personajes tipo puedan tener cabida en nuestra historia o incluso puedan servir de base para un protagonista, nuestro personaje principal no puede quedarse en esa unidimensionalidad, tenemos el deber y la obligación como escritores de ir más allá.

En el momento de moldear a nuestros personajes tendremos en cuenta, principalmente, el papel que van a tomar en nuestra historia. No tenemos que detallar de la misma manera al protagonista que a los secundarios o a los extras. La multidimensionalidad la reservamos siempre para aquel personaje o personajes que son el eje central de nuestras obras como, por ejemplo, el protagonista, el compañero de este o el antagonista.

A la hora de ponerse a trabajar con un personaje el primer paso podría ser elaborar una ficha de personaje. Esta nos ayudará a visualizarlo y a organizar los datos y las cualidades con las que dotemos al personaje. Una ficha de personaje es un documento con apartados pautados que nos servirá para definir todos aquellos aspectos que forman parte de un personaje y que ayuda a construirlo en su conjunto. Es un elemento que sirve para la creación del personaje tanto si vamos a trabajar en una novela, en un guion de cine o en un videojuego.

A la hora de escribir mis novelas siempre intento esbozar en una ficha los datos más importantes del personaje, de esta manera puedo consultarlos cuando lo necesito. Muchas veces la memoria puede fallarnos y puede hacernos cometer errores a la hora de escribir; por lo que estas fichas son un herramienta a tener muy en cuenta. George R. R. Martin utiliza una página de Excel donde anota lo más relevante de cada personaje. Si vas a escribir una saga como la de Canción de Hielo y Fuego con tantísimos personajes, quizá tengas que seguir sus pasos.

El nivel de detalle de cada uno de los personajes y de sus fichas dependerá del autor, pero probablemente no se hará de la misma forma el esbozo de un protagonista que de un personaje secundario.

Las partes de las que se compone una ficha de personaje son muy variadas y dependen, sobre todo, de la obra que estemos llevando a cabo. Existen numerosos modelos que nos pueden ayudar en esta tarea. Nosotros te proponemos la siguiente ficha que puedes imprimir para la creación de tus personajes: Ficha de Personaje – Protagonista – PDF

Fernando Macías Grosso

Maestro de Educación Primaria, escritor y director de contenidos de Licreatura. Fernando es un gran apasionado de la lectura y la escritura creativa. Sus novelas de intriga policíaca «El asesino de comparsistas» y «El asesino de comparsistas 2: Tras la máscara» han conseguido un enorme éxito.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*