Contacta con nosotros en info@licreatura.com

¿CÓMO ENVIAR TU MANUSCRITO A UNA EDITORIAL?

¿CÓMO ENVIAR TU MANUSCRITO A UNA EDITORIAL?
mayo 9, 2016 Fernando Macías Grosso

Tu libro -esa criatura que has visto crecer desde cero- ya está preparado para ver la luz. Después de haber seguido todos los pasos correctos para crearla, tu obra al fin está lista. Ya solo queda que algún editor descubra el potencial de tu historia y decida publicarla. ¿Y cómo puedes conseguir esto? Pues enviando tu manuscrito a las editoriales, evidentemente; pero no de cualquier forma.

Antes de enviar tu obra a cualquier editorial tienes que tener en cuenta una cosa muy importante: los editores o las personas que vayan a leer tu manuscrito son personas muy atareadas. Seguramente tendrán que leer al cabo del día muchos manuscritos, por lo que tienes que intentar que tu texto llegue a sus manos de la mejor manera posible.

Si has declinado el autopublicar y tu objetivo es una editorial convencional, te aconsejamos seguir los siguientes pasos para tener éxito en esta ardua tarea.

 

  1. Registra tu novela

Antes de ponerte a enviar tu preciado trabajo a cualquier editorial, te sugiero que te guardes las espaldas para evitar que alguien pueda beneficiarse de tus ideas o de tu talento. La historia de la literatura está llena de personas que obviaron este paso y decidieron no llevar al registro su obra, y se han arrepentido el resto de sus días. ¿Quieres ser parte de este selecto grupo? No, ¿verdad? Pues a registrarla se ha dicho.

Si quieres saber cómo registrar tu novela pronto hablaremos de ello.

 

  1. Resumen o sinopsis para el editor

Tómate el tiempo que necesites en elaborar un resumen de tu libro que pueda atrapar a cualquier editor que lo lea. Recuerda que esta vez vas a dirigirte a un editor, y no a un lector, por lo que tendrás que adaptar el mensaje a este. Intenta hacerle ver que tiene ante sí una oportunidad única de inversión. Aunque mi recomendación es que seas realista, tampoco vendas humo; los editores no son tan ingenuos. Intenta leer muchas sinopsis, crea distintas alternativas, dalas a leer y quédate finalmente con la que veas más conveniente o la que más te guste. Definitivamente, este es  un elemento diferenciador que puede hacer que apuesten por tu trabajo o lo manden a la papelera o, peor, a la destructora de documentos. Y no quieres eso, ¿cierto?

 

  1. Estudia el mercado editorial

Procura no enviar tu manuscrito a cualquier editorial sin ton ni son; ten mesura. Lo mejor sería llevar a cabo un sondeo de las editoriales que se adapten más al perfil de tu obra. ¿De qué te valdría enviar tu novela de ciencia ficción a una editorial que solo edita libros infantiles o a otra que publica exclusivamente ensayos sobre la cría de los crustáceos albinos en cautividad?

Algunas editoriales tampoco aceptan manuscritos, o solo los aceptan en un formato en particular, así que procura tenerlo en cuenta. Un editor tendrá muy en consideración aquella obra que venga en el formato deseado; es como pedir una hamburguesa y que tenga la misma pinta que en la foto, ¿a que nos gusta? Pues al editor también.

Si tienes tiempo, investiga si la editorial en cuestión tiene preferencia por el correo tradicional o el digital, y trata de hacérselo llegar por el método que recomienden.

 

  1. Incluye tu currículum literario

Este es un apartado bastante interesante que trataremos en otro artículo. Así que si no lo tienes, estás tardando en crearte uno.

 

  1. Envía el primer capítulo

El primer capítulo de tu novela será la carta de presentación de tu potencial como escritor. Cabe decir que debería ser un primer capítulo rompedor y que deje con ganas de saber más sobre la historia a esa persona que vaya a leerlo y a juzgar tu obra.

Prueba a imaginártelo como el casting de esos concursos de talentos en los que en menos de un minuto tienen que demostrar sus habilidades.  Procura condensar todas tus competencias como escritor y consideres oportunas en ese primer capítulo.

También es recomendable que ese primer capítulo esté requetecorregido y requeterrevisado. Un fallo en este capítulo puede suponer que el editor tire tu obra a la basura.

 

Ahora ya tienes todo lo que necesitas para enviar el próximo éxito literario de manera adecuada a una editorial. Ten en cuenta que las editoriales suelen tardar bastante en responder a estos envíos, por lo que te aconsejamos que no desesperes ni busques formas de quitarte la vida si ves que pasan los días y no te llega ninguna respuesta.

Dedica el tiempo a seguir escribiendo y ser productivo; ¡no te cruces de brazos!

Fernando Macías Grosso

Maestro de Educación Primaria, escritor y director de contenidos de Licreatura. Fernando es un gran apasionado de la lectura y la escritura creativa. Sus novelas de intriga policíaca «El asesino de comparsistas» y «El asesino de comparsistas 2: Tras la máscara» han conseguido un enorme éxito.

Comments (2)

  1. Salvador Ruiz Céspedes 3 años hace

    Hola, buenos días.
    Mi nombre es Salvador Ruiz Céspedes (nada que ver con Pedro Ruiz Céspedes, el actor y escritor), y mi hobby es escribir.
    ¿Mis temas favoritos?:
    Libros de intriga, policíacos, cuentos infantiles, y algunas incursiones en temas religiosos y políticos de actualidad.
    Aunque me encanta la poesía, todos mis escritos son en prosa.
    Últimamente escribo un tipo de cortos, a los que he llamado “Fantasías”, cuya longitud no pasa de cincuenta (50) páginas (en A4).
    El número de libros terminados es superior a los treinta y cinco, y el de registrados, veinticuatro.
    He autoeditado tres libros, pero ninguno de ellos ha llegado al público.
    Me encanta escribir, pero no sirvo como comerciante.
    No tendría ningún inconveniente en enviar alguno de mis libros, sea novela, fantasías, cuentos infantiles, o cortos, propiamente dicho.
    ¿Alguna respuesta?

    • Autor
      Fernando Macías Grosso 3 años hace

      Hola, Salvador. En primer lugar, gracias por contactar con Licreatura. Decirte que, muy a nuestro pesar, en esta web no nos dedicamos al asesoramiento literario personal ni a la publicación de libros. Mucha suerte con tus libro. Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*