Contacta con nosotros en info@licreatura.com

CÓMO NO HACER UNA PRESENTACIÓN

CÓMO NO HACER UNA PRESENTACIÓN
septiembre 14, 2016 Licreatura Web

Anteriormente hablábamos sobre cómo enfocar una presentación de un libro, pero ¿os habéis planteado alguna vez qué no haríais en una presentación?

Para empezar, a la hora de realizar la presentación de vuestra obra, deberíais tener en cuenta a qué público va dirigida, en mi caso, es literatura infantil-juvenil.

INDAGAR SOBRE IDEAS

Para la presentación de mi primer libro busqué mucha información e ideas. Aunque expuestas desde distintos puntos de vista, y con diferentes palabras y argumentos, todas venían a decir lo mismo. Había algunas que podían aportar una pequeña idea, pero nunca leía que el autor se preocupase por el público al que se dirigía, y para mí ese es el principal valor a tener en cuenta en una presentación.

QUE ALGUIEN TE PRESENTE

Por ejemplo, normalmente el autor va acompañado de alguien que lo presente. Si su obra va dirigida a un público infantil-juvenil, debería tener en cuenta lo que demandan, sus preferencias…Por lo que buscaría a alguien que principalmente entretenga al público al que va dirigido mi obra.

UN LUGAR

Para presentar hay que buscar un lugar. En otros artículos se han propuesto sitios de presentación, así como sus beneficios. En mi caso, yo no presentaría mi obra por primera vez en un bar, ya que buscaría un lugar que fuera exclusivo para dicha presentación, pues ese día los protagonistas son la obra y las personas a quienes va dirigida.

 INTERACTUACIÓN Y PRESENTACIÓN

Tampoco elegiría hablar exclusivamente de la obra, o ponerme a leerla, ya que buscaría la interactuación con el público, convirtiéndolos en protagonistas interactivos, juegos, vídeos… Hay que preparar bien la presentación, pero improvisar no es malo. Muchas veces la improvisación es la mejor forma de conectar con el público. Habla sobre los posibles proyectos de tu obra. Eso gustará mucho.

CONVOCATORIA

Hay que prepararla con mucho tiempo de antelación para poder darla a conocer en redes sociales. No descartes a nadie. Todos te sorprenderán. Unos por la no asistencia, y otros por la asistencia. Pero lo que nunca haría es, siendo un sitio limitado y a sabiendas del aviso recibido de que no dejen entrar a quienes no quepan en la sala, una convocatoria masiva; prefiero quedarme sola a que no dejen entrar a una sola persona.

VENTA DE EJEMPLARES

Respecto a la venta de ejemplares, en mi opinión no creo que se deba buscar la máxima venta de ejemplares posibles en su presentación, lo que yo busco es su difusión, que lo conozcan. No vendo el libro en la presentación. Para mí lo importante es su bautizo. En el lugar habrá ejemplares disponibles para que puedan ser dedicados, porque lo demás ya llegará. Sé que habrá personas que asistan porque saben que lo pasarán bien, y a sus hijos les hace ilusión. Yo siempre intentaré preparar un detalle para regalar que les sirva de recuerdo. Y ese día para mí lo más importante es disfrutar de su compañía.

FIRMA DE EJEMPLARES

Aunque se recomienda llevar preparadas dedicatorias, yo nunca las preparo, ya que me gusta dedicar el libro en función de lo que me transmita la persona a la que va dirigida. Siempre la miro a los ojos antes de escribirle, y le hago alguna pregunta que me oriente sobre lo que le gustaría. Ese momento es el más especial entre un autor y su lector.

POSIBLES PREGUNTAS

Nunca me planteo qué pueden preguntarme. Me gusta que me sorprendan. Nadie sabe más de la obra que tú, y la naturalidad es la mejor arma para conectar con el lector.

Texto de Mary Carmen Delgado

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*