Contacta con nosotros en info@licreatura.com

CONSEJOS ANTES DE ENVIAR TU MANUSCRITO A UNA EDITORIAL

CONSEJOS ANTES DE ENVIAR TU MANUSCRITO A UNA EDITORIAL
marzo 3, 2016 Fernando Macías Grosso

¿Cuándo está realmente terminada una obra? ¿Qué pasos debo seguir para tener éxito a la hora de publicar? ¿Debo dejar que alguien más la lea antes de publicarla? ¿Corrección o no corrección? ¿Habrá merecido la pena tanto tiempo?

Las dudas nos asaltan cuando tenemos escrita nuestra primera obra. Es normal sentirse un poco perdido y no saber cuáles son los pasos más adecuados para hacer llegar nuestro manuscrito al gran público. Antes de lanzarte a enviar manuscritos a editoriales tradicionales o a autopublicarla, te aconsejo lo siguiente:

LÉELA Y REESCRÍBELA

Antes de dar el paso final de enviar tu preciado manuscrito a una editorial, debemos intentar que nuestra obra esté lo más correcta y «limpia» posible. Para ello la lectura y la reescritura será una herramienta fundamental en este proceso. Esto que parece una obviedad, he podido comprobar que para algunos escritores no lo es tanto, por lo que si no lo has hecho, ya estás tardando.

 OJO CRÍTICO

Intenta llevar a cabo una lectura de tu manuscrito desde una perspectiva crítica, como si fuera una obra que no nos perteneciese. Ponte en el papel de un estricto editor o un exigente lector y no tengas piedad con él. Muchos lectores y, sobre todo, editores, no la tendrán.

DALA A LEER

Siempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos, y aquí vamos a necesitar unos cuantos pares de ojos si queremos publicar algo decente. Dar a la leer tu obra te permitirá conocer otros puntos de vista que no habías contemplado y puede ser una herramienta básica a la hora de alcanzar el éxito. Si optas por dejarle tu obra a amigos o conocidos, intenta que sean lo más críticos y sinceros posible. Ahora es el momento de hacer modificaciones y reescrituras, y una buena opinión de alguien cercano puede ser muy valiosa en este proceso. No es necesario que todos tus «lectores cero» sean grandes literatos, incluso puede interesarnos diferentes perfiles. Siempre adapta (en la medida de tus posibilidades) tus primeros lectores al tipo de libro que has escrito.

 DEJA TU OBRA REPOSAR

Una vez escuché una conferencia de Paco Ignacio Taibo II, un famoso escritor de novela negra, en la que comentaba que cuando acababa sus obras le gustaba guardarlas en un cajón y dejarlas allí un tiempo para luego volver a ellas. He probado esta herramienta varias veces y creo que puede ser interesante. Durante ese tiempo, que yo recomiendo que sea una semana o dos, dedícalos a hacer otras cosas relacionadas con la novela como ir ideando la portada, escribir la sinopsis o ir sopesando las distintas alternativas a la hora de publicar; o simplemente cógetelas de vacaciones. Pasea, corre, lee, ve al cine o sal a cenar. Después de ese tiempo, vuelve a ponerte frente al ordenador y verás cómo tomas otra perspectiva de lo que habías escrito.

CORRECCIÓN PROFESIONAL

La corrección profesional será un elemento diferenciador, sobre todo si eres escritor novel. El problema de todo esto es que no todo el mundo puede pagársela, pero no por ello debe dejarse a un lado. Una lectura con errores gramaticales u ortográficos hará que muchos lectores abandonen tu libro y será muy difícil que los vuelvas a recuperar como lectores en futuras publicaciones.

Si no puedes pagarte una corrección profesional, intenta que alguien con cierto bagaje literario te eche una mano a cambio, por ejemplo, de aparecer en los agradecimientos.

Después de todo esto, tu novela estará más cerca del éxito.

Fernando Macías Grosso

Maestro de Educación Primaria, escritor y director de contenidos de Licreatura. Fernando es un gran apasionado de la lectura y la escritura creativa. Sus novelas de intriga policíaca «El asesino de comparsistas» y «El asesino de comparsistas 2: Tras la máscara» han conseguido un enorme éxito.

Comments (2)

  1. josep m 2 años hace

    Pues to estaria encantado de encontrar a alguien para corregir y reescribir algun que otro parrafo para mejorar mi libro.

    • Autor
      Fernando Macías Grosso 2 años hace

      Buenos días, Josep. La encargada de corregir los textos de nuestra web es Sara Díaz. Si quieres, puedes contactar con ella a través de su web personal: http://www.sdmataerratas.esy.es. Gracias y un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*