Contacta con nosotros en info@licreatura.com

DESVENTAJAS DE AUTOPUBLICAR

DESVENTAJAS DE AUTOPUBLICAR
mayo 5, 2016 Fernando Macías Grosso

En un artículo anterior ya hablamos sobre las ventajas de autopublicar, pero también tenemos que ser conscientes de que no todo el monte es orégano. Es muy importante conocer cuáles son las desventajas de esta herramienta antes de decantarse por ella y estudiar si es la manera más adecuada para ti y tu obra. La elección de este tipo de forma de publicar suele exigir del autor mucho más que escribir, y esto es algo que muchos no saben o no están dispuestos a aceptar.

Podríamos resumir estas desventajas en los siguientes puntos:

  1. RESPONSABILIDAD

Al recaer la mayor parte del proceso de publicación en el autor, este será el responsable tanto del éxito como del fracaso del mismo. Por tanto, es muy importante que tengamos en mente este punto, que conecta directamente con el siguiente.

  1. TIEMPO

Al decidir autopublicar pasarás de ser solo y exclusivamente escritor a añadir a tu currículum el trabajo de editor, diseñador, director de marketing, community manager, distribuidor y seguro que alguna que otra función más que ahora se me escapa. Las autopublicaciones que suelen triunfar son aquellas en las que el escritor ha llevado a cabo un gran proceso de creación, diseño y promoción de su obra, lo que exige mucho tiempo.

  1. MENOSPRECIO

Algunos -autores y lectores- te despreciarán y te mirarán con cierto escepticismo por el mero hecho de ser un autor autopublicado, pero no te desanimes. Usa esto como una herramienta de motivación e intenta dar lo máximo de ti. Muchos lectores no se fijan en la editorial o si lo hacen, no están al corriente de qué tipo es cada una, lo que les interesa es el libro. Usa otros elementos como un buen título, una llamativa portada o la calidad de la impresión como elemento diferenciador. Hoy en día hay editoriales de autopublicación que son capaces de crear un gran libro teniendo en cuenta todos estos aspectos y que no tienen nada que envidiar a editoriales de renombre.

  1. COSTE

Aunque hay plataformas que pueden publicar tu libro de manera gratuita, muchos autores optamos por usar editoriales que nos impriman también una serie de ejemplares de nuestra novela. ¿A quién no le gusta tener su libro en soporte papel? La publicación e impresión de estos libros llevará un coste que debemos asumir. Si no contamos con financiación propia para nuestro proyecto, siempre puedes acudir a editoriales de micromecenazgo donde poder conseguir el dinero para llevar a cabo tu proyecto.

  1. CORRECCIÓN PROFESIONAL

Autopublicar nos llevará a saltarnos una serie de filtros con los que contaríamos si optáramos por una publicación tradicional, pero un aspecto determinante será la corrección. Salvo que seas corrector profesional y estés muy seguro de tu trabajo, todo libro debería tener una corrección ortotipográfica y de estilo profesional llevada a cabo por otra persona (cuanto más lejana o desconocida para ti, mejor). Esto es costoso, sí, pero sin ella el éxito de tu publicación estará más lejano.

  1. MULTITUD DE EDITORIALES

Existen multitud de editoriales dedicadas en exclusiva a autopublicar, algunas con mejor reputación que otras, por eso te recomendamos que analices algunas de ellas y solicites toda la información que necesites. Estudia los servicios que ofrecen y busca opiniones sobre otros libros y autores que hayan publicado con ellos anteriormente.

Lo importante es que se sopesen las ventajas y los inconvenientes de cada uno de los dos sistemas (publicación o autopublicación) y cada uno elija lo que crea más conveniente. Lo que para un escritor es la mejor opción, puede que para otro no lo sea tanto. Si la opción de autopublicar no te convence prueba a enviar tu manuscrito a una editorial tradicional.

¿Y tú, ves más ventajas o inconvenientes a la hora de autopublicar? ¿Has autopublicado? Cuéntanos tu experiencia.

Fernando Macías Grosso

Maestro de Educación Primaria, escritor y director de contenidos de Licreatura. Fernando es un gran apasionado de la lectura y la escritura creativa. Sus novelas de intriga policíaca «El asesino de comparsistas» y «El asesino de comparsistas 2: Tras la máscara» han conseguido un enorme éxito.

Comments (2)

  1. Alberto Gandsas 3 años hace

    A: Chema Garcia, por su articulo del marzo 4, 2016 “In Artículos, PARA PUBLICAR”.
    Muy cierto en todos sus considerandos lo que nos explica en su articulo. Y lo digo por experiencia propia. Con mucho entusiasmo publiqué a través de una editorial de renombre en la Ciudad de BsAs, mi primer libro : “CARMEL una historia”.
    Todo anduvo de maravilla. La corrección y la edición, la impresión…todo de primera. Aboné el importe para publicar y ” todo el mundo contento”, e incluso participé en la FERIA del Libro.
    Que sucedió entonces..? Compruebo que el libro no llega a las principales librerias de cadena. Si llega a alguna que otra librería aislada.
    Mi error : no haber averiguado antes que esta editorial, excelente bajo todo punto de vista en la que hace a la edición, impresión, etc.. no tiene aceptación en las cadenas de librerias.
    Si bien la librería se reserva siempre el derecho de aceptar en consiganción tal o cual título, pero me parece que hay cierta ” negación” a aceptar libros de determinada editorial porque, tal vez entre otros tantos “conceptos” no les interesa ” autores noveles” sin llegar a saber si la obra merece o no estar en ” su mesa”.
    En definitiva: Acabo de terminar un segundo libro. No logro encontrar una editorial que acepte recibir “el manuscrito” para considerar su edición ( sin costo para mi). Me resisto a tener que abonar nuevamente para publicar mi nuevo libro. A no ser que tenga la plena seguridad que el libro llega a ser expuesto en las librerias de cadena. Luego…si el público lector lo acepta…ese es otro cantar.
    Saludo a ud. muy atte.
    Alberto Gandsas

    • Autor
      Fernando Macías Grosso 3 años hace

      Gracias por tus comentarios, Alberto. Te deseamos mucha suerte con tu nueva obra. Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*