Contacta con nosotros en info@licreatura.com

DIEZ VENTAJAS DE LA AUTOPUBLICACIÓN

DIEZ VENTAJAS DE LA AUTOPUBLICACIÓN
Marzo 3, 2016 Fernando Macías Grosso

Hoy en día la autopublicación ya no es tan tediosa como antes. Hace algunos años, uno mismo tenía que hacérselo prácticamente todo: desde buscarse una imprenta hasta ir distribuyendo uno a uno los libros por las librerías y puntos de venta.

Actualmente existen multitud de opciones para los autores que permiten llegar a un público ilimitado a un coste relativamente económico. Plataformas como Amazon, por ejemplo, permiten al autor publicar su novela tanto en soporte físico (impresión bajo demanda) como digital en tiempo récord y sin costes para el escritor a través de su plataforma CreateSpace.

Hay otras editoriales especializadas en este tipo de procesos que te permiten tener tu libro en diferentes plataformas, e incluso contar con una red de distribución física propia por un precio muy competitivo. El mundo de la autoedición es bastante amplio y antes de lanzarte a lo loco, te recomiendo tomarte tu tiempo y ver qué es lo que más se adapta a tus necesidades.

Si estás sopesando llevar a cabo un proceso de autopublicación, ten en cuenta las ventajas que suele conllevar este tipo de edición. También te aconsejamos echar un vistazo a las desventajas de la autopublicación, para que las tengas también en consideración y estudies si es el método más adecuado para tu obra.

En este artículo nos centraremos en conocer las diez ventajas más interesantes que nos ofrecen las editoriales de autopublicación:

  1. TIEMPO DE ESPERA

Enviar tu manuscrito a editoriales convencionales es toda una odisea, hay muchos que han muerto «literalmente» en el camino. El tiempo que pasa entre la recepción, la valoración de tu obra y la respuesta puede llegar a ser de hasta un año, si es que llegan a hacerlo. Si optas por la autopublicación, ese tiempo se reduce a cero. En un margen de tiempo muy corto, tu obra ya puede estar impresa y en los canales de distribución físicos y digitales que tú elijas o tu editorial te ofrezca.

  1. CONTROL DE LA OBRA

Cuando envías un manuscrito a una editorial convencional -y tienes la suerte de que esta acepte publicarlo- esta te obligará a firmar un contrato si quieres ver tu libro en su catálogo. Muy probablemente tu obra deje de ser tuya y los derechos pertenezcan en exclusiva a ellos. Es muy posible también que no tengas capacidad de decisión a la hora de elegir cosas tan importantes como la portada, la fecha de publicación o el tipo de promoción. Si te decides por autopublicar, todo eso estará en tus manos, y puede que sea fundamental para el éxito de tu publicación.

  1. ROYALTIES

Los royalties en el mundo editorial, esos de los que solo unos pocos elegidos viven, son más amplios en el mundo de la autoedición, sin lugar a dudas. Quizás implique un poco (mucho) más de trabajo por nuestra cuenta, pero la parte del pastel que te corresponderá será algo mayor. Si te decides a autopublicar, puedes conseguir que hasta el 70 % de los beneficios de la obra se queden en tu bolsillo, más justo, ¿no? Para eso la has escrito tú.

  1. PRESENCIA

Muchas de las editoriales de autopublicación hoy en día te permiten colocar tu obra físicamente en muchos puntos de venta y en la mayoría de los portales de venta en internet. La visibilidad y la demanda de tu obra dependerá luego de cómo la promociones, pero la sola presencia en esos canales permitirá que cualquier persona que quiera tu obra pueda conseguirla fácilmente, gracias también al siguiente punto: la impresión bajo demanda.

  1. IMPRESIÓN BAJO DEMANDA

Este sistema permite imprimir justo el número de copias de la obra que se necesiten en un momento determinando, en oposición a las tiradas de las editoriales tradicionales. Esto permite reducir riesgos y asegurarte la disponibilidad de tu obra por mucho más tiempo, aunque incremente el precio final del libro. Cada vez más editoriales de autopublicación ofrecen este servicio en el que sabes que si alguien quiere tu obra, la podrá tener en un corto plazo de tiempo.

  1. CONTACTO CON EL MERCADO

Autopublicar te llevará a visitar a libreros para pedirles dejar tu obra en depósito, eso parece algo engorroso, sí; pero te permitirá conocer de primera mano cómo se vende tu libro y la respuesta que este está teniendo. De esta manera, tendrás un mayor margen de maniobra para incrementar o disminuir la promoción del mismo o llevar a cabo acciones de marketing más certeras. Estar cerca de los libreros te puede aportar una red de contactos mucho mayor, así como mayor facilidad a la hora de presentar obras en sus comercios o colocar tus obras en lugares de mayor visibilidad.

  1. CONTROL DE VENTAS

Muchas de las editoriales de autopublicación te darán los datos de tus ventas mensualmente, lo que te servirá también para poder saber dónde se vende mejor tu obra y cuáles son los canales en los que debes incidir más. Esto que parece algo obvio en muchas editoriales convencionales es muy complejo de conocer, por no decir imposible. Estos datos te permitirán estar al tanto de la respuesta del mercado a tu obra.

  1. PRECIO

A la hora de autopublicar un libro, el precio de este suele quedar en manos del autor. Aunque sí es verdad que el coste por unidad suele ser más elevado que en la edición tradicional, los precios finales de la autopublicación son más contenidos, sobre todo, en la edición digital. Al quedar en tus manos el coste final del libro podrás establecerlo dependiendo de tus objetivos. Un precio bajo de tu ebook puede ser un escaparate perfecto para darte a conocer y puede llevar a que si a algún lector le ha gustado, lo termine comprando en soporte físico -yo esto lo hago muy a menudo-.

  1. TRAMPOLÍN

Si tu sueño es acabar firmando por una gran editorial y dedicarte solo y exclusivamente a escribir libros en el porche de un enorme chalé mirando al mar y fumando en pipa tienes que saber que hoy en día las grandes editoriales prestan más atención a clasificaciones como las de Amazon que a los propios manuscritos que reciben. Por tanto, autopublicar puede ser el primer paso para que las grandes editoriales pongan el ojo en ti.

  1. SATISFACCIÓN PERSONAL

Si tu proceso de autopublicación triunfa, tu gozo será mucho mayor. Al dirigir tú prácticamente todo el proceso de publicación y promoción, el resultado de este será mucho más gratificante. Tu implicación en el proyecto será mucho mayor y las opciones de que tu obra sea un éxito dependerán en gran medida de ti.

Infografía: 10 ventajas de la autopublicación

Infografía: 10 ventajas de la autopublicación

Y tú, ¿qué piensas de este sistema de edición?

También puedes ver el vídeo relacionado con este artículo en Licreatura TV.

Fernando Macías Grosso

Maestro de Educación Primaria, escritor y director de contenidos de Licreatura. Fernando es un gran apasionado de la lectura y la escritura creativa. Sus novelas de intriga policíaca «El asesino de comparsistas» y «El asesino de comparsistas 2: Tras la máscara» han conseguido un enorme éxito.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*