Contacta con nosotros en info@licreatura.com

EL MICROMECENAZGO O CROWDFUNDING COMO FUENTE DE PROMOCIÓN Y FINANCIACIÓN

EL MICROMECENAZGO O CROWDFUNDING COMO FUENTE DE PROMOCIÓN Y FINANCIACIÓN
abril 8, 2019 Chema Garcia

«Un árbol más grande de lo que abarcan los brazos de un hombre nace de un brote diminuto».
Lao Tse

Una buena forma de dar a conocer un libro es llevando a cabo una campaña de crowdfunding o micromecenazgo.

Personalmente creo que es un gran recurso para lograr tres objetivos principales:

1. Financiar la publicación.
2. Hacer preventa del libro.
3. Dar a conocer tu libro y a ti mismo como autor más allá de tu círculo de familiares y amigos.

La mayoría de los proyectos que se financian a través del crowdfunding son culturales. Hay plataformas especializadas en libros y otras más generalistas.

¿Qué plataforma utilizar?

Teniendo en cuenta que considero que el principal objetivo de tu campaña de crowdfunding es dar a conocer tu libro aconsejo utilizar aquellas plataformas con mayor número de potenciales mecenas.

¿Cuál es mi experiencia personal?

En septiembre de 2014 utilicé la plataforma Verkami para financiar la edición en papel de quinientos ejemplares del álbum ilustrado Y eso era todo. El objetivo era recaudar 2.500 €, pero se llegó a 3.800 € gracias a las aportaciones de 110 mecenas. Gracias a ellos se financió una primera edición de mil ejemplares del libro.

¿Cómo lo logré?

Fundamentalmente gracias a la colaboración de familiares y amigos que aportaron aproximadamente el 70% de la recaudación.

¿Y el resto?

El resto se consiguió gracias a la puesta en práctica de los siguientes pasos:

1. Una vez elegida la plataforma es conveniente realizar un estudio de proyectos similares —éxitos y fracasos— para aprender de ellos.
2. Explicar el proyecto de forma sencilla y gráfica. Si lo puedes acompañar de fotografías o de un booktrailer sencillo mucho mejor.
4. Simplificar las recompensas y tener siempre en cuenta que un mecenas es un colaborador con lo que si está comprando un libro debe hacerlo por un importe inferior al que tendrá una vez financiado.
4. Pedir sólo lo que se necesita incluyendo impuestos, comisiones —5-8 % para la plataforma, 2-3 % para Paypal y un 1% para el banco para los pagos con tarjeta— y gastos de envío.
5. Hay que estar preparados para comunicar, comunicar y comunicar durante toda la duración de la campaña aprovechando cualquier oportunidad para hacerlo teniendo en cuenta que la idea no es atosigar sino hacer que los mecenas se conviertan en prescriptores del proyecto.

¿Qué debes hacer si tienes éxito?

Cumplir con tus mecenas.

¿Qué hacer si no lo consigues?

Estudia bien qué ha sucedido y aprende cómo hacerlo mejor la próxima vez.

¡Suerte!

Chema García

Editor en Lantia Publishing. Siempre vinculado profesionalmente al sector editorial y empresas de Tecnología. Es experto en TIC y en el sector editorial, he participado como ponente en numerosos seminarios entorno al sector editorial con gremios de editores y con los más importantes grupos editoriales de Europa y América Latina así como en ferias del libro.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*