Contacta con nosotros en info@licreatura.com

EL SINO DEL SI NO, ¿JUNTO O SEPARADO?

EL SINO DEL SI NO, ¿JUNTO O SEPARADO?
julio 29, 2016 Sara Díaz

La píldora de hoy va dirigida a una errata que últimamente aparece en muchos textos: el uso equivocado de sino y si no. A priori parece un error tonto e inofensivo, pero, cuidado, las erratas son como los virus, rápidas y fáciles de contagiar.

Para entender mejor las diferencias entre estos dos términos metámonos en la piscina gramatical –solo los tobillos y las muñecas, para ir haciendo el cuerpo–. Empezaremos con sino y descartaremos su uso como sustantivo masculino sinónimo de ‘destino’, ‘hado’, ya que este no es el causante del equívoco que nos ocupa. El que nos interesa es el uso de sino como conjunción adversativa que suele contraponer un concepto afirmativo a otro negativo expuesto con anterioridad. Podría sustituirse por pero, más que, excepto u otra cosa que:

«No quería escribir por obligación, sino por pasión».

Por otro lado tenemos a si no, resultado de la suma de la conjunción si, que introduce una oración condicional, y el adverbio de negación no. En algunas expresiones podría sustituirse por en caso de que no:

«Si no quieres tener erratas, corrige tus textos».

Si el tema gramatical se os atraganta más que un polvorón en agosto, no os preocupéis, aquí os dejamos algunos trucos que os ayudarán a la hora de escribir sino o si no correctamente.

SI NO +

SINO

Sara Díaz

Licenciada en Filología Hispánica, correctora de textos por vocación y de formación, colaboro en Licreatura con mis píldoras mataerratas.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*