Contacta con nosotros en info@licreatura.com

¿ES LA EDAD UN IMPEDIMENTO PARA EMPEZAR A ESCRIBIR?

¿ES LA EDAD UN IMPEDIMENTO PARA EMPEZAR A ESCRIBIR?
mayo 30, 2016 Fernando Macías Grosso

Siempre he creído que los buenos escritores son excelentes lectores con una imaginación y una fuerza interior que les empuja, tarde o temprano, a escribir. Este empuje puede aparecer en cualquier momento de la vida de un escritor y puede llegar en el instante menos esperado. Muchas veces estas ganas arriban cuando consideramos que se nos ha pasado el momento para hacerlo y que es tarde para sentarse frente a un papel en blanco a contar nuestras propias historias.

¿Tarde?

Es muy conocida la historia del marqués de Sade, aristócrata, ateo, libertino y revolucionario que pasó veintisiete años en presidios y manicomios hasta que con la edad de cuarenta años empezó a darle a esto de la escritura -estando condenado en la Bastilla-. No fue hasta los cincuenta y un años cuando publicó Justine.

¿Sigues pensando que es tarde?

Raymond Chandler comenzó a escribir tras ser despedido de su empresa en plena Gran Depresión y se refugió en la escritura para dar un cambio radical a lo que había hecho hasta entonces. ¡Y vaya si lo consiguió! Raymond a día de hoy es considerado uno de los maestros de la novela negra.

¿Todavía?

Otra escritora que dejó pasar el tiempo hasta dedicarse a este oficio fue Isak Dinesen, autora de Memorias de África, que se dedicó la mayor parte de su vida a regentar una plantación de café. Fue otra crisis, en este caso una caída estrepitosa de los precios de esta materia prima, la que la empujó a cambiar de vida y lanzarse a la escritura con cuarenta y seis años.

Podríamos nombrar también los casos de Sam Savage, que publica su primera obra con sesenta y cinco años o Frank McCourt, que no empezó a escribir hasta jubilarse con sesenta y seis años; y le dio tiempo hasta de ganar un Pulitzer.

Por lo tanto, ¿sigues pensando que es tarde para escribir?

Fernando Macías Grosso

Maestro de Educación Primaria, escritor y director de contenidos de Licreatura. Fernando es un gran apasionado de la lectura y la escritura creativa. Sus novelas de intriga policíaca «El asesino de comparsistas» y «El asesino de comparsistas 2: Tras la máscara» han conseguido un enorme éxito.

Comments (2)

  1. ¡Que alivio me da leer este artículo! Ya pensaba que tal vez fuera un error haber comenzado a escribir cuando ya andaba por los cincuenta y más aún comenzar a difundir mis trabajos literarios, recién el año pasado, ahora que voy a cumplir los setenta años siento una gran satisfacción que ocho de mis novelas comienzan a ser apreciadas por el público, lo cual me ha dado nuevos bríos y alicientes en esta etapa de mi vida. Es más, creo que antes no estaba preparado para acometer esa tarea y que la experiencia de vida es un factor muy importante en algunos casos, aunque reconozco que grandes escritores han escrito sus mejores obras siendo muy jóvenes” Tito Fabio.

    • Autor
      Fernando Macías Grosso 2 años hace

      Nos alegramos mucho, Ernesto. Gracias por comentar y un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*