Contacta con nosotros en info@licreatura.com

GUÍA PARA ESCRIBIR CON WRITEMONKEY: CAPÍTULO 1

GUÍA PARA ESCRIBIR CON WRITEMONKEY: CAPÍTULO 1
julio 25, 2016 Fernando Macías Grosso

Hace poco os hablábamos de WriteMonkey, un procesador de texto minimalista que nos podía ser de mucha ayuda a la hora de escribir sin distracciones. Muchos de vosotros nos preguntasteis sobre cómo configurarlo, por ejemplo para ponerlo en «modo noche», cambiar el idioma por defecto (inglés) a español o sobre lo esencial para iniciarse en él.

Es por ello que desde Licreatura hemos querido traer un breve manual para que podáis dar los primeros pasos con este programa del cual escritores como nosotros podemos sacar mucho provecho. Esperamos que os sea de ayuda y lo utilicéis para escribir vuestros próximos libros.

Captura de pantalla 2016-07-13 11.22.44

El primero de los pasos que daremos, por supuesto, será descargar el programa para Windows (no existe versión para MAC a día de hoy) desde su página web oficial.

Web WM

Una vez dentro del sitio web nos iremos a la sección «Downloads» y nos encontramos con la siguiente pantalla:

Captura de pantalla 2016-07-13 11.01.50

Para descargar el programa, que recordamos es gratuito, pulsamos sobre «wm2703.zip» y WriteMonkey se guardará en nuestro equipo. Luego deberéis descomprimir el archivo que se haya descargado. Si sois usuarios de Dropbox o una herramienta parecida, os recomendamos que lo hagáis en una carpeta dentro de la nube para que así tengáis el procesador de textos disponible en todos vuestros equipos.

Una vez descomprimido el archivo y colocada la carpeta resultante «wm2703» en el lugar que mejor hayáis convenido, vamos a ejecutar al fin el programa. Al no necesitar instalación, simplemente accederemos a la carpeta que hemos dicho antes. Luego nos encontraremos otra carpeta con el nombre «WriteMonkey». Al acceder a esta última veremos esto:

Captura de pantalla 2016-07-13 11.06.51

 

Para que se arranque el programa solo hará fata hacer doble clic sobre el archivo «WriteMonkey.exe». Es el archivo que indica que es una «Aplicación» y tiene el logo de WriteMonkey (extensión 1.873 KB). Será entonces cuando se nos abra la pantalla principal del procesador de texto:

Captura de pantalla 2016-07-13 11.23.19

Se nos abrirá una ventana como la que vemos arriba. Ya podemos apreciar a simple vista la «limpieza» del procesador en comparación con Microsoft Word. Una pequeña ventana azul nos dará la bienvenida con una cita, solo tendremos que darle a «close» para hacer que desaparezca.

Lo primero que haremos será ponerlo en idioma español. De esta manera la configuración posterior será más sencilla e intuitiva para aquellos que no dominen el lenguaje de Shakespeare.

Para eso volveremos a la web de descargas de WriteMonkey. Bajamos por la página un poco hasta encontar la sección de «Language packs». Allí haremos clic sobre el idioma español (Spanish es-ES)  y se nos descargará en nuestro ordenador un archivo llamado «wm_localization_es-ES_270»:

Captura de pantalla 2016-07-13 11.36.56

 

Una vez que hayamos descargado el idioma, procederemos a su instalación. Para ello primero descomprimiremos el archivo descargado en la carpeta principal de WriteMonkey, donde se encuentra el programa ejecutable. Después de descomprimirlo, debería haberse añadido la carpeta «es-ES» en el directorio principal de WriteMonkey tal que así:WM - Español instalado

Una vez que la carpeta «es-ES» está en su sitio, abrimos de nuevo la aplicación de WriteMonkey. Una vez dentro hacemos clic con el botón derecho en uno de los márgenes y pulsamos «Preferences»:

 

Captura de pantalla 2016-07-13 11.50.36

Ya en el menú «Preferences» nos vamos a la pestaña «Language» y encontraremos esta pantalla:

Captura de pantalla 2016-07-13 11.51.16

Ahora solo tenemos que desplegar el menú «Aplication language» y seleccionar «es-ES», pulsar «OK » y reiniciar el programa (cerrar y volver a abrir), para hacer que nuestro nuevo procesador de texto esté ya en español:

Captura de pantalla 2016-07-13 11.57.58

 

Ahora ya con el programa en nuestro idioma nos será más fácil comenzar a trastear con él.

En el siguiente artículo hablaremos sobre algunas cuestiones interesantes que nos ofrece este procesador como el «modo noche» o teclas de acceso rápido que nos permitirán escribir más rápido, que es lo que nos interesa.

Nos vemos en el próximo artículo.

Fernando Macías Grosso

Maestro de Educación Primaria, escritor y director de contenidos de Licreatura. Fernando es un gran apasionado de la lectura y la escritura creativa. Sus novelas de intriga policíaca «El asesino de comparsistas» y «El asesino de comparsistas 2: Tras la máscara» han conseguido un enorme éxito.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*