Contacta con nosotros en info@licreatura.com

¿HAS TERMINADO DE ESCRIBIR UN LIBRO? ¡REGÍSTRALO!

¿HAS TERMINADO DE ESCRIBIR UN LIBRO? ¡REGÍSTRALO!
mayo 13, 2016 Fernando Macías Grosso

La historia de la literatura está llena de escritores que no registraron sus obras, la mayoría de las veces creyendo en la bondad de los editores. ¿Qué sentirías si después de enviar un borrador a una editorial resulta que lo publican pero con la firma de otro? A mí me daría un patatús.

Para evitar tener que vivir este tipo de experiencias, lo mejor es dejar constancia de que tú eres el autor original de la obra. Sería recomendable que fuera el primer paso que tomes antes de dar a leer o compartir tu obra con personas que no sean de tu más plena confianza.

¿Y dónde voy?

En España tienes la opción de registrarla en el Registro de la Propiedad Intelectual. Este registro es una herramienta administrativa que tiene el fin de proteger los derechos de autor de las creaciones literarias, artísticas y científicas. No es algo que estemos obligados a llevar a cabo, pero en un litigio por plagio, nos sirve como prueba para demostrar que somos los auténticos autores de la obra.

¿Qué necesitamos para registrar nuestra obra?

En el Registro de la Propiedad Intelectual tendrás que presentar un ejemplar de la obra. Este debe estar impreso íntegro, encuadernado, paginado, firmado en la portada y con una fotocopia del DNI del autor o autores en la última página. También deberás cumplimentar el impreso y abonar las tasas correspondientes. El Registro General de la Propiedad Intelectual tiene oficinas en la mayoría de provincias de España y puedes registrar tu obra de manera presencial. También está la opción de hacerlo de manera telemática.

El proceso de registrar tu obra en esta entidad conlleva costes para el autor, tanto si lo hacemos de manera presencial como por internet. Por ejemplo, en Andalucía el coste del registro es de trece euros (Modelo 046) y tiene un descuento de tres euros si se hace por internet. Para esto último necesitas tener el Certificado Digital.

Existe otra opción muy a tener en cuenta y que yo mismo he llevado a cabo, y es la de registrarlo a nivel mundial y de manera gratuita en la web www.safecreative.com. Esta web está pensada especialmente para obras en formato digital. La ventaja de este último es que no nos va a suponer ningún coste para nosotros y es igualmente válido a la hora de demostrar la autoría de una obra. Aunque la mayoría de autores prefieren el primero de los sistemas, esta también es una opción válida y a tener en cuenta; sobre todo si no nos queremos rascar el bolsillo.

Así que, si ya tienes listo tu libro, te recomendamos que tu prioridad sea la de registrarlo.

Fernando Macías Grosso

Maestro de Educación Primaria, escritor y director de contenidos de Licreatura. Fernando es un gran apasionado de la lectura y la escritura creativa. Sus novelas de intriga policíaca «El asesino de comparsistas» y «El asesino de comparsistas 2: Tras la máscara» han conseguido un enorme éxito.

Comment (1)

  1. luz marina calderon lince 2 años hace

    yo quiero editar un libro de redaccion comercial pero no se bien como se hace

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*