Contacta con nosotros en info@licreatura.com

LAS PREGUNTAS CLAVES PARA ESCRIBIR LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

LAS PREGUNTAS CLAVES PARA ESCRIBIR LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
septiembre 5, 2016 Licreatura Web

Como escritora de literatura infantil y juvenil escribo y vivo aventuras, misterios… y no lo hago sola. Siempre estoy con amigos. Como ya os habréis imaginado imagina es una de mis palabras favoritas, me dirijo a un público que no es nada fácil, al público infantil-juvenil.

Pero no solo escribo, eso lo hago en la noche, ya que durante el día los números me rodean. Y aunque parezca una combinación tan diferente, llega un punto en el que ambas se unen, ya que las palabras transmiten valores, y los valores los dan los números.

Mi rama y especialidad es marketing, y en este artículo vamos a empezar a ver cómo el escritor, aunque no lo haga de forma consciente, usa el marketing desde el principio. En nuestro caso, lo enfocaremos a los menores.

Imaginad que queréis escribir un libro, y que este se dirija al público más joven. ¿Qué preguntas os podrían surgir? A mí, a bote pronto, me surgen las siguientes:

1.- ¿Para qué edad voy a escribir?

2.- ¿Qué demandan los niños en función de la edad? ¿Qué quieren los menores de 5 años? ¿Y de 5 a 8? ¿Y de 9 a 12?

3.- ¿Descartaría algún tema? A ellos cuando se les habla de estudiar no les gusta nada.

4.- ¿Cuáles son sus preferencias a la hora de leer?

5.- ¿Tendría en cuenta el sexo? ¿Separaría los libros en función del sexo? Eso ocurre en muchas obras: libros celestes-libros rosas, libros de princesas-libros de fútbol, diarios de niños-diarios de niñas…  ¿Les gustaría eso a sus padres?

6.-En base al género, ¿quién tiene más capacidad lectora? ¿Sabíais que recientemente se ha hecho un estudio en Francia y, tras el experimento, se ha demostrado que cuando a los niños se les advertía de que dicho estudio era para evaluar su capacidad lectora las niñas superaban en puntuación a los niños, pero cuando lo que se les argumentaba era que se trataba de un juego nuevo sobre pesca de animales pensado para una revista de niños estos superaban a las niñas?

7.- ¿Quién elige los libros que deben leer? ¿Lo eligen ellos, influye la televisión, influyen otros niños, lo eligen los profesores, lo hacen los padres, les influye el merchandising de la tienda?

Pues estas y otras preguntas responden a lo que en marketing llamamos segmentación, y las respuestas a las mismas cobran una especial relevancia a la hora de establecer nuestro público objetivo y crear las diferentes estrategias a llevar a cabo no solo para escribir, sino también para una vez que hayamos creado nuestro producto, nos ayude a plasmar nuestra estrategia en la variable comunicación.

En otro artículo le daremos respuestas a algunas de estas preguntas.

Texto de Mary Carmen Delgado

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*