Contacta con nosotros en info@licreatura.com

LOS CONCURSOS LITERARIOS

LOS CONCURSOS LITERARIOS
junio 3, 2016 J. P. Andersen

«Fracasar no es perder. Es no haberlo intentado».
Xavier Gabriel

Hoy en día abundan los concursos literarios con premios de todas clases: desde un cheque para comprar libros hasta premios metálicos importantes, que conllevan además la publicación del texto ganador.
Hay varias páginas web que se actualizan regularmente con la información de los nuevos concursos que se ponen en marcha, así que es aconsejable suscribirse a las listas de correo que difunden las novedades.

¿Para qué sirve participar en un concurso literario?

Si tienes finalizado el manuscrito de tu novela, pero eres un autor desconocido, ganar o ser finalista de uno de estos concursos puede dar un gran impulso a tu carrera literaria.
La escritora Anne Lammott en su libro de «instrucciones» Pájaro a pájaro aconseja participar en los concursos literarios como un recurso para tener un tema con el que practicar la escritura a diario. Coincido con ella. Escribir es un proceso de aprendizaje continuo y requiere de práctica diaria, tal y como hemos comentado en otro artículo. Escribir un relato diario para presentarlo a un concurso nos obligará a realizar esa práctica.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de participar?

Aconsejo seleccionar bien los concursos en los que participar y hacerlo en concursos de temática libre o en los que versen sobre materias sobre las que nos sintamos cómodos escribiendo, pero también en aquellos que traten temas con los que no nos sintamos tan relajados, dado que serán estos últimos los que supondrán un mayor reto y —por qué no— una mayor fuente de aprendizaje.
Es fundamental revisar muy bien el texto para enviarlo sin erratas. Por muy bueno que sea vuestro escrito, si los miembros del jurado le encuentran errores de ortografía, es muy probable que dejen de leerlo.
Finalmente, es importante que lleves un control de los concursos en los que participas y anotar la fecha en la que se hace público el ganador para ser consciente a partir de qué fecha no debes seguir esperando el fallo del jurado.

¿Están «dados» los concursos?

He mantenido conversaciones con escritores y editores que me insinuaron que los concursos —los de mayor reconocimiento nacional e internacional— pueden estar «dirigidos» de forma que lo gane alguien conocido. Como ninguna de las personas que me han insinuado esta circunstancia tenía pruebas para demostrarlo, prefiero pensar que no es así y que al final siempre ganará la buena literatura.

¿Cuál es mi experiencia?

He participado en algunos concursos y he tenido la suerte de que en 2014 mi relato Ópera resultase ganador del II Concurso de Microrrelatos del Ayuntamiento de Parada de Sil, en Galicia. El texto fue seleccionado entre más de trescientos participantes.
El día que me llamó Francisco, el alcalde, para decírmelo fue increíble. Reconozco que su llamada me provocó una de las alegrías más grandes que he tenido nunca. Cuando te da por escribir a los cuarenta, puede que haya personas a tu alrededor que piensen que se te ha ido un poco la cabeza, que estás algo «tocado». Puede que tengan parte de razón. En el oficio de escribir hay —y debe haber— un poco de locura, pero no es lo mismo estar «tocado» a secas, que estarlo con un premio literario en tu haber.

Un último consejo:

Trabaja y envía tus textos como si fueras a resultar ganador, pero no te sientas mal ni seas duro contigo mismo si no sucede. Tómatelo más bien como un entrenamiento, como parte del trabajo, como pequeños pasos que sigues dando en tu propia odisea literaria.
¡Suerte!

J.P. Andersen

Escritor y colaborador de Licreatura.com. Autor de «No se puede atrapar el viento», «Los besos que no se olvidan» y «Quiero ser escritor. ¿Por dónde empiezo?»

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*