Contacta con nosotros en info@licreatura.com

PÍLDORAS MATAERRATAS: LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS ADECUADAS

PÍLDORAS MATAERRATAS: LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRAS ADECUADAS
julio 8, 2016 Sara Díaz

La coherencia es uno de los cimientos de nuestros textos. Si tu discurso no es coherente, tu historia se irá desmoronando como un castillo de arena en un día de levante en Cádiz.

¿Y qué tiene que ver la coherencia con la corrección de un texto? Pues tiene que ver, y mucho. Además de las erratas que podamos cometer al escribir, tenemos que prestar mucha atención a la adecuación del lenguaje.

Hay que adaptar las palabras al tiempo, a la historia y, sobre todo, a los personajes; es decir, no es aconsejable el uso de palabras «difíciles» o «rimbombantes» en textos que no versen sobre temas técnicos o específicos. Por supuesto que quieres escribir bien y expresarte con claridad, pero cuidado, la línea que separa a un buen escritor de uno pretencioso es muy fina – y es muy fácil cruzarla –.

Por ejemplo, en una novela romántica contemporánea el o la protagonista no debería expresarse como si estuviera dando una conferencia sobre neurociencia cognitiva. Ni tampoco debería abusarse del lenguaje coloquial. Dicen que en el punto medio está la virtud. Pues bien, busca tu punto medio, ese equilibrio lingüístico que otorgará credibilidad y verosimilitud a tus personajes. Ponte en su piel y encuentra su voz, todos los personajes tienen su forma de hablar, de expresarse, de comportarse… Es inherente a su personalidad y es lo que les diferencia del resto, lo que los hace únicos: su lenguaje.

No lo olvides, el léxico es el vehículo conductor entre el escritor y el lector. El contenido es importante, muy importante, pero sin la forma adecuada hasta la mejor de las historias corre el riesgo de formar parte del club de «lo que pudo ser y no fue».

Sara Díaz

Licenciada en Filología Hispánica, correctora de textos por vocación y de formación, colaboro en Licreatura con mis píldoras mataerratas.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*