Contacta con nosotros en info@licreatura.com

¿POR QUÉ ES PORQUÉ O PORQUE Y NO POR QUE?

¿POR QUÉ ES PORQUÉ O PORQUE Y NO POR QUE?
septiembre 9, 2016 Sara Díaz

Si hubiera una lista de los errores ortográficos más comunes, la diferencia entre porqué, porque, por qué y por que estaría siempre en los primeros puestos.

Gramatical, morfológica y fonéticamente estos cuatro términos son distintos y, en principio, no tendría que haber ningún problema a la hora de usarlos correctamente; pero, claro, eso es en la teoría, en la práctica puede ser igual o más difícil que en España se forme gobierno.

He aquí sus principales diferencias:

 Porqué

Escrito junto y con tilde, se trata de un sustantivo sinónimo de causa, motivo o razón. Admite plural (porqués) y suele ir precedido de un determinante –el, un, su, algún, otro…–.

«Nunca supe el porqué de su partida».

Porque

Escrito junto y sin tilde, es una conjunción que puede ser causal –cuando equivale a puesto que, dado que, ya que…– o final –cuando es equivalente de para que–.

«Fui al médico porque (ya que) tenía fiebre».

«Hice de todo porque (para que) vinieras».

Por qué

Se escribe separado y con tilde. Se compone de la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué. Cuando no va entre interrogaciones o exclamaciones podemos reconocerlo más fácilmente si le añadimos las palabras razón o motivo:

«Quiero saber por qué (razón/motivo) no lees más».

«¿Por qué trabajas tanto?»/«¡Por qué playas tan bonitas paseamos!».

Por que

Se escribe separado y sin tilde. Es el menos frecuente y resulta de la combinación de la preposición por y el pronombre relativo que. Es sinónimo de por el/la cual, por los/las cuales y podemos reconocerlo si intercalamos un artículo entre por y que –por (el) que–.

                «Ese es el motivo por (el) que escribí este artículo».

Espero que la píldora de hoy os sirva de ayuda para poder diferenciar estos términos sin tener que recurrir a diccionarios y manuales. Eso sí, no me preguntéis por qué el porqué, porque ni yo lo sé.

Sara Díaz

Licenciada en Filología Hispánica, correctora de textos por vocación y de formación, colaboro en Licreatura con mis píldoras mataerratas.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*