Contacta con nosotros en info@licreatura.com

PROMOCIONA CON ÉXITO TU LIBRO EN FACEBOOK

PROMOCIONA CON ÉXITO TU LIBRO EN FACEBOOK
julio 13, 2016 Fernando Macías Grosso

Hace poco hablamos de la importancia de las redes sociales a la hora de promocionar un libro o un escritor, en él decíamos que hoy si no estás en estas redes, no estás en el mundo. La visibilidad que ofrecen estas herramientas puede suponer un elemento diferenciador a la hora de promocionarnos como escritores, por lo que no debemos dejarlas de lado.

En esta ocasión queremos centrarnos en Facebook, uno de los escaparates más habituales y más masivos que existen en internet y que pueden servirnos como plataforma de lanzamiento en el mundo de la literatura.

Para que te hagas una idea del alcance que puede tener Facebook podemos decir que esta plataforma cuenta actualmente con más de 1­ 500 millones de usuarios en todo el mundo (la población mundial es de 7 000 millones). 934 millones de personas entran en él cada día a consultarla. ¿Muchas, verdad?

Por supuesto, nuestro objetivo no será llegar a esos 1 500 millones de usuarios; pero nos podemos hacer una idea de la importancia que puede llegar a tener. ¿Conoces hoy en día a alguien que no tenga perfil en esta red social? Si lo pienso, en mi familia solo mis abuelos, que tienen más de ochenta años, y mi perro son ajenos a esta red, los demás todos tienen un Facebook, incluidos mis padres.

Por tanto, Facebook es una opción muy relevante a la hora de dar a conocer nuestras obras. La manera en que aprovechemos su potencial dependerá de cómo trabajemos en ella y, por supuesto, de la relevancia e interés que nuestros libros despierten entre los lectores.

«¿Perfil o Fan Page?»

La primera pregunta que nos hacemos en esta red social es si es más conveniente tener un perfil o una Fan Page para promocionarnos.

Un perfil es un espacio propio que Facebook tiene expresamente para contenido personal y es el que se crea por defecto al inscribirse. Está dirigido principalmente a personas físicas y no a empresas, y tiene muchas limitaciones frete a una Fan Page, que sí está dirigida a profesionales.

El perfil puede ser una forma de acercarte a tus lectores de manera más cercana y compartir con ellos parte de tu vida privada. Puede ser una herramienta interesante para empezar, aunque quizá más adelante prefiramos abrir una Fan Page por las ventajas que conlleva y, sobre todo, para separar la vida personal de la profesional.

El perfil tiene una limitación de 5 000 amigos, mientras que la Fan Page no tiene límite.

Otra de las ventajas de la Fan Page es que puedes, en primer lugar, invitar a tus amigos a que le den a «Me gusta» por lo que seguirán pudiendo ver todo lo que publiques.

Es por ello que yo recomendaría mejor la opción de abrir una Fan Page en Facebook para promocionarnos como escritor.

Otra de las preguntas que tendremos que hacernos es si queremos una página para cada libro o una página como escritor. Si tienes pensado escribir más de un libro, te sugeriría que te decantaras más por la segunda opción ya que podrás reunir en una sola página todos los elementos de tu oficio como escritor y compartir en ella todo lo que hagas de manera más general. Una Fan Page dedicada a un solo libro tiene más probabilidades que sea abandonada cuando termine la promoción del libro. Sin embargo una página como escritor te da más posibilidades.

¿Qué podemos hacer para hacer crecer nuestra Fan Page?

  1. Personaliza la foto de la portada y de tu perfil con imágenes de calidad. Descarta imágenes pixeladas o fotografías de baja calidad.
  2. Añade información de dónde poder adquirir tus obras. Es importante que puedan encontrar fácilmente dónde adquirir tu libro.
  3. Publica periódicamente contenido relevante y que esté relacionando principalmente con la temática de tus obras o la escritura.
  4. Estudia las estadísticas y observa qué tipo de publicaciones funcionan mejor.
  5. Sé constante. No la abandone durante largos periodos de tiempo. Puede que tus seguidores se aburran.
  6. Personaliza el botón de «COMPRAR» para llevarlos al mejor lugar donde adquirir tu libro.
  7. No te pronuncies, a ser posible, sobre política, religión y fútbol. Esos temas mejor dejarlos para la cena de Navidad con tu familia, aunque tampoco te lo recomendamos.
  8. Haz preguntas a tus lectores de vez en cuando e interactúa con ellos en la medida de lo posible.
  9. Propón debates que estén en consonancia con la temática de tus libros.
  10. Comparte tus publicaciones en grupos relacionados con la temática de tu página, en nuestro caso, la escritura. Así darás a conocer tu página y puede que los usuarios se animen a darle a “Me gusta” a tu Fan Page.

Así que, si aún no usas esta red social para promocionarte, te animamos a probarla y a experimentar con ella.

Fernando Macías Grosso

Maestro de Educación Primaria, escritor y director de contenidos de Licreatura. Fernando es un gran apasionado de la lectura y la escritura creativa. Sus novelas de intriga policíaca «El asesino de comparsistas» y «El asesino de comparsistas 2: Tras la máscara» han conseguido un enorme éxito.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*