Contacta con nosotros en info@licreatura.com

PROVOCAR EL BOCA A BOCA O CÓMO PROMOCIONAR TUS LIBROS SI ERES UN AUTOR INDEPENDIENTE

PROVOCAR EL BOCA A BOCA O CÓMO PROMOCIONAR TUS LIBROS SI ERES UN AUTOR INDEPENDIENTE
julio 11, 2016 J. P. Andersen

La mayoría de los escritores fantaseamos con la idea de vivir de escribir, de hacer de nuestra pasión un modo de vida.

Lamentablemente son muy pocos los que lo consiguen.

Daniel Defoe fue recaudador de impuestos, Frank McCourt profesor —experiencia que cuenta en el libro del mismo nombre publicado por Ediciones Maeva—, Raymond Chandler trabajó para una empresa petrolera, Isak Dinesen regentó una plantación de café en África… y paro aquí. Son innumerables los ejemplos de escritores famosos que tuvieron que ejercer otros trabajos para poder comer.

Para lograrlo hay que vender libros y que alguien seleccione un libro concreto entre los miles de títulos de una librería o entre los cientos de miles de un sitio como Amazon es casi tan difícil como que encuentre una aguja en un pajar y esto sucede incluso con los libros de autores consagrados.

Y si ya es difícil que alguien compre un libro de un autor desconocido, las probabilidades se reducen a prácticamente cero si el título solo llega a unas pocas librerías locales y no precisamente al escaparate.

Pero no hay que desanimarse. Existe un «arma» que es igual para todos los autores, sean famosos o no: el boca a boca. Si tu libro es bueno, si consigue emocionar a tus lectores, estos querrán compartirlo con otros y, cuando lo hagan, el texto podrá superar el círculo de familiares, amigos y «locos» y abrirse paso hasta el mundo «mundial».

Pero para que esto suceda no podemos quedarnos quietos en casa esperando. Hoy en día, como autores independientes, tenemos que aprovechar todas las oportunidades que tengamos para dar a conocer nuestros libros. El boca a boca es nuestra baza, pero para que tenga lugar tenemos que provocarlo. Somos agricultores y tenemos que sembrar para que sucedan cosas.

¿Qué podemos hacer?

«Hablar de mi libro» cada vez que tengamos la oportunidad tanto en el mundo online como en el mundo «real», pero con moderación: se trata de involucrar a otros en nuestro sueño, no de sobrecargarlos de información. Si estás con tus amigos, diles que has escrito un libro, pero no acapares la conversación hablando de él. Limítate a informar de su existencia, a generar expectativas y ya verás como aquellos que estén interesados se acercarán a pedirte más información.

Si tu libro existe en formato digital, difunde el enlace donde comprarlo a través de Facebook, Twitter y, por supuesto, a través de tu página web. Recuerda: no se trata de enviar una y otra vez el mismo enlace, sino de comentar novedades relacionadas con tu libro siempre que las haya.

Si tu libro se ha publicado en papel, habla con la librería de tu barrio y organiza una presentación y firma de ejemplares y pide a familiares y amigos que difundan el evento.

Prepara una nota de prensa

Escribe una nota de prensa que incluya una reseña de tu libro y una referencia a tu biografía literaria y envíala a los medios locales. Antes de hacerlo, averigua quién se encarga del apartado de cultura y ponte en contacto con él o ella para hacerle partícipe de tu proyecto y conseguir su colaboración en la difusión. Inténtalo. El no ya lo tienes, con lo que no tienes nada que perder.

Aprovecha cualquier oportunidad

Un día me llamó una amiga. Iba a un cumpleaños por la tarde y quería saber dónde comprar un ejemplar de No se puede atrapar el viento para regalarlo. Como no tenía nada mejor que hacer y no me iba a llevar demasiado tiempo, le propuse pasarme por el cumpleaños y dedicarlo personalmente. Fue muy divertido presentarme en la casa de la celebración como «el regalo». Dediqué el libro y a la cumpleañera le gustó tanto que algunos días más tarde compró otro para que lo dedicara a otra persona.

En definitiva, nunca se sabe dónde puede surgir una oportunidad de empujar el boca a boca, así que hay que estar dispuesto a aprovecharla en cualquier momento. Tampoco se trata de llevar un libro encima siempre, aunque… ¿y por qué no?

J.P. Andersen

Escritor y colaborador de Licreatura.com. Autor de «No se puede atrapar el viento», «Los besos que no se olvidan» y «Quiero ser escritor. ¿Por dónde empiezo?»

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*