Contacta con nosotros en info@licreatura.com

¿QUÉ ES LA NOVELA NEGRA Y POR QUÉ ESTÁ TAN DE MODA?

¿QUÉ ES LA NOVELA NEGRA Y POR QUÉ ESTÁ TAN DE MODA?
junio 8, 2016 Fernando Macías Grosso

La novela negra o policíaca es un género narrativo en el que la trama suele consistir en la resolución de un misterio de tipo criminal. La resolución de este enigma está llevada habitualmente por un policía o un detective. Muchos de estos investigadores suelen protagonizar varias historias o novelas, y algunos de ellos han pasado a la historia de la literatura universal.

Dupin está considerado el primer detective de ficción, el cual fue usado como inspiración por Arthur Conan Doyle para crear a su archiconocido Sherlock Holmes. Tanto Doyle como Agatha Christie fundaron lo que luego se conocería como la escuela británica de novela policíaca.

La evolución estas novelas ha mutado hasta tal punto que el enigma ha dejado de ser el objeto principal de estas historias, siendo la denuncia social y los conflictos humanos el centro de estos escritos.

Fueron los estadounidenses los que la dotaron del apelativo de «novela negra». Esto se debió al carácter oscuro y a los lugares sombríos donde las ambientaban y también a que los primeros relatos de estas características se publicaron en la revista Black Mask. Posteriormente, en 1945 la editorial francesa Gallimard editó una colección de libros que bautizó como «Serie Noire».

Las novelas británicas solían reflejar principalmente crímenes elegantes, donde intervenían las clases altas y donde el culpable era casi siempre descubierto y castigado por la ley. En el caso de la novela negra estadounidense su singularidad se basaba por ambientes sórdidos de los bajos fondos. El héroe solía ser un personaje cínico y con escasos recursos económicos que debía hacer frente, además de al criminal, al poder establecido normalmente corrupto y en la que el delincuente no siempre era puesto a disposición de las autoridades.

Entre los años sesenta y ochenta, la novela negra sufre un declive para luego resurgir con más fuerza. El auge del género en estos días es debido a diversos factores como la aparición de nuevos autores que han sabido guardar la esencia de la novela negra, pero dándole una nueva vuelta de tuerca mediante la ampliación de registros temáticos o la reinvención de los códigos del género.


Fuente: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_policiaca/Introduccion/

Fernando Macías Grosso

Maestro de Educación Primaria, escritor y director de contenidos de Licreatura. Fernando es un gran apasionado de la lectura y la escritura creativa. Sus novelas de intriga policíaca «El asesino de comparsistas» y «El asesino de comparsistas 2: Tras la máscara» han conseguido un enorme éxito.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*