
Al otro lado de la carretera de Carlos Masana Font es una novela ambientada en un pueblo montañoso cercano a Barcelona en el año 2000. Su autor, especialista en el mundo cinematográfico, convierte su historia en una cadena de sucesos que parecen extraídos de un conjunto de clásicos del mundo del cine, con lo que logra un estilo propio que transita por el cine de acción, de aventura o road movie y de intriga, junto a una opinión política marcada que se mezcla de forma eficaz con la trama.
La novela trata sobre Albert Treviño, vendedor y comercial. En uno de sus habituales viajes por carretera, visita un bar restaurante donde tres inmigrantes árabes y un camarero observan un partido de fútbol y comentan sus preferencias. Albert, al no ser fanático de ningún equipo, se hace pasar por «cruifista» (admirador de Johan Cruyff). Todos juegan dentro del bar hasta que llega la policía y se lleva a los inmigrantes.
Albert comienza la búsqueda de los nuevos conocidos y en los dos sitios que confiesa su falsa predilección por Cruyff recibe un jugoso soborno, convirtiéndose, sin planearlo, en un aspirante a corrupto. Es justo en este momento cuando comienza una aventura que consiste en investigar por quién está siendo confundido y cuál es el propósito de aquellos sobornos.
Así, va conociendo de la manera más accidentada posible los bandos que componen la intriga. En la derecha, Capmany, catalán y dueño de la mayor parte de los negocios del pueblo, acompañado siempre de chulos y matones; y en la izquierda, Mir, arquitecto que se presenta como líder de los más débiles, y a quien le rodean inmigrantes de distintas nacionalidades. Ambos con intereses políticos muy definidos que luchan durante toda la novela y manipulan a su antojo al protagonista, hasta un desenlace magistral y divertido lleno de toques de acción, presidido nuevamente por el fútbol, recurso que se torna causa y solución de los conflictos existentes entre los bandos.
Por último, Marian, objeto de deseo de Albert, con un juego muy preciso establecido para atraer al personaje central hacia uno de los bandos, y que solo será descubierto completamente al final de la historia.
Entrar en esta aventura le permite al protagonista y, hasta cierto punto, al lector entender los mecanismos económicos e intereses personales que se esconden debajo de la política, y por qué no, de cierta forma, tomar partido.
Para más información sobre este libro accedan aquí.