Contacta con nosotros en info@licreatura.com

RESEÑA: CÓMO «NO» ESCRIBIR UNA NOVELA

RESEÑA: CÓMO «NO» ESCRIBIR UNA NOVELA
mayo 20, 2016 Fernando Macías Grosso

Este es un título editado en España por la editorial Seix Barral y escrito por Howard Mittelmark y Sandra Newman, dos autores que se han dedicado al mundo de la edición.

En el libro ambos enumeran, en un tono distendido, los doscientos errores más comunes que, según ellos, comenten los escritores a la hora de escribir una novela. Algunos de ellos son muy de sentido común -o de sentido lector-, pero otros te harán reflexionar sobre tus propios deslices, lo que te permitirá tener un punto de vista más crítico con tus escritos.

Dentro de Como NO escribir una novela, encontraremos ejemplos muy ilustrativos de estos fallos comunes que solemos cometer todos los escritores, así como también nos narrarán formas y técnicas para evitarlos. Al estar escrito por dos editores, podemos llegar a tomar conciencia de por qué descartan o aceptan publicar los manuscritos que llegan a sus editoriales.

Dentro de sus páginas podemos encontrar consejos sobre la trama como:

«Como escritor, solo tienes un trabajo; hacer que el lector siga leyendo. De todas las herramientas que usa un escritor para que el lector siga leyendo la más esencial es la trama».

Me han parecido muy interesantes algunos consejos, como por ejemplo, el tener en cuenta la vigencia o la antigüedad de algunos chistes, el uso de un estilo breve frente a uno rebuscado o los referentes a los giros de la trama.

En mi opinión, no es uno de los mejores libros que he leído sobre este tema de la «metaliteratura», pero sí puedo decir que fue uno de los más motivadores y de los que me dieron un gran empujón a la hora de ponerme a escribir. Quizá fue porque la mayoría de libros sobre este tema se explaya demasiado en hablar sobre la creación de una novela en general, sumergiéndose en los aspectos de la creación literaria de manera amplia. Si nos ponemos a leer todos y cada uno de los libros sobre este tema, jamás empezaríamos a escribir. Sin embargo, este libro se centra en los errores que se suelen cometer en el proceso creativo de una novela. Sinceramente, creo que es más fácil recordar lo que no debemos hacer que lo que sí.

La intención de Cómo NO escribir una novela es que tu borrador pase de la pila de recepción de manuscritos de una editorial a las librerías. Si lo que estáis buscando es un libro más amplio que desgrane de manera más extensa los elementos de la creación de una novela, este libro puede que no satisfaga del todo esa necesidad.

Si por otro lado, lo que buscáis es un manual que os guíe en lo que «NO» debéis hacer nunca, este es vuestro libro.

Fernando Macías Grosso

Maestro de Educación Primaria, escritor y director de contenidos de Licreatura. Fernando es un gran apasionado de la lectura y la escritura creativa. Sus novelas de intriga policíaca «El asesino de comparsistas» y «El asesino de comparsistas 2: Tras la máscara» han conseguido un enorme éxito.

Comments (4)

  1. Ramón Páez 2 años hace

    Precisamente estos días estaba buscando libros de este tipo. Lo leeré sin lugar a dudas. ¿Podéis recomendar alguno más? Gracias y me encanta la web.

    • Autor
      Fernando Macías Grosso 2 años hace

      Gracias por comentar, Ramón. En próximos artículos reseñaremos otros títulos sobre este tema. Gracias de nuevo y un saludo.

  2. Personalmente no me gustó. Lo llamaría “Cómo no escribir un libro sobre cómo escribir una novela”. Y es una pena porque es cierto que se nota que los autores dominan la materia, y hay muchas cosas interesantes, pero para mí lo que falla es el planteamiento del libro. Queda mucho más claro lo que NO se debe hacer, que lo que está bien. No sé, en mi opinión lía más que enseña. Es como lo de “no pienses en un elefante rosa, no pienses en un elefante rosa..”, así todo el tiempo. Yo he pensado en un elefante rosa.

    • Autor
      Fernando Macías Grosso 2 años hace

      Muchas gracias por tu comentario. Seguiremos reseñados más libros de “metaliteratura” esperemos que te sean de más ayuda. Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*