Contacta con nosotros en info@licreatura.com

RESEÑA: «MIENTRAS ESCRIBO»

RESEÑA: «MIENTRAS ESCRIBO»
junio 6, 2016 J. P. Andersen

«Siempre he escrito porque me llenaba. Puede que sirviera para pagar la hipoteca y los estudios de los niños, pero eso era aparte. Yo he escrito porque me hacía vibrar. Por el simple gozo de hacerlo. Y el que disfruta puede pasarse la vida escribiendo».

Stephen King

Di por casualidad con Mientras escribo (editorial DEBOLSILLO, 2011)  hace un par de años y reconozco que cuando lo hice no conocía nada de Stephen King –autor best seller de un género que no se encontraba entre mis favoritos–. Pero un día leí que Abel Amutxategi, autor de Su muerte, gracias y Berbontzi lo recomendaba como uno de los 5 libros imprescindibles para aprender a escribir, así que decidí darle una oportunidad.

Me atrapó desde el principio y hoy día lo considero uno de los mejores libros sobre teoría literaria que he leído (y ya van unos cuantos).

Mientras escribo está estructurado en tres bloques independientes. En el primero, King narra momentos de su vida relacionados con su formación de escritor, desde la infancia hasta la publicación de su primer éxito Carrie; el segundo versa sobre la «caja de herramientas» que hay que construir para sacarle el máximo partido a la escritura; para finalizar, hay un relato de cómo su necesidad de escribir le sirvió para recuperarse de un gravísimo accidente de coche.

¿Por qué puede ayudarte su lectura en tu formación de escritor?

Al principio del segundo bloque, King describe dos sencillas tesis en las que se basa el libro: la primera es que escribir bien consiste en entender los fundamentos (vocabulario, gramática, elementos de estilo) y aprender los instrumentos adecuados, y la segunda consiste en que «[…] trabajando duro, poniendo empeño y recibiendo la ayuda oportuna sí es posible convertir a un escritor aceptable, pero nada más, en un buen escritor».

A partir de ese punto King desarrolla los instrumentos (historia, descripción, diálogos, personajes y ritmo, entre otros muchos) y lo hace de una manera directa y muy práctica, haciendo que su lectura sea no solo muy amena, sino muy ilustrativa para todos los que pretendemos dedicarnos a este oficio.

En el segundo prólogo King indica: «He escrito un libro corto porque a la mayoría de los libros de escritura les sobra paja y tonterías». En Mientras escribo ni sobra paja ni hay tonterías. ¡Muy recomendable!

J.P. Andersen

Escritor y colaborador de Licreatura.com. Autor de «No se puede atrapar el viento», «Los besos que no se olvidan» y «Quiero ser escritor. ¿Por dónde empiezo?»

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*